Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

jueves, 11 de julio de 2013

#Ramadan2013 ☪☝ ¿Qué es el Islam? _parte 3

EL SISTEMA MORAL EN EL ISLAM

El Islam establece que el ser humano tiene unos derechos básicos y universales, que son irrenunciables bajo cualquier circunstancia. Y para que estos derechos sean respetados el Islam inspira un código que los garantice, y ofrece un sistema ético que fomente eficazmente su respeto. El Islam acepta y fomenta todo lo que conduce al bienestar del individuo y de la sociedad, y rechaza lo dañino. En el Islam, tan importante es el amor a Dios como el amor a Sus criaturas, y las formas son algo secundario. Leemos en el Generoso Corán:

La virtud no consiste en volver el rostro hacia oriente u occidente; el que tiene virtud es el que tiene fe en Allâh, en el Último Día, en los ángeles, en los Libros y en los Profetas, el que da de su riqueza, a pesar del apego que siente por ella, a los parientes, huérfanos, necesitados, caminantes, mendigos y para liberar esclavos; el que establece la oración y entrega el azaque; el que es fiel a los compromisos cuando los contrae; el perseverante en la adversidad y en la desgracia, y en los momentos más duros de la lucha. Esos son los precavidos. (Corán, 2:177)

En esta aleya se nos ofrece una bella descripción de la persona virtuosa, que mantiene su mirada en el amor a Dios y a Sus criaturas. Aquí se nos plantean cuatro directrices:

Nuestra fe como algo real y sincero.

Nuestra predisposición a que se manifieste en actos de amor con los demás.

Nuestra ejemplaridad, apoyando todas y cada una de las obras de amor ajenas.

Nuestra firmeza en todas las circunstancias.

Sobre este patrón podemos juzgar nuestra conducta particular, y alrededor de este núcleo puede moverse nuestra conducta moral. Antes de nada, el Islam se dedica a implantar firmemente en el corazón del hombre la conciencia de su compromiso íntegro con el Dios Único. Éste lo ve siempre y en todo lugar. El hombre podrá esconderse de todo el mundo menos de Él, podrá engañar a todos menos a Él, pero también podrá ser defraudado por todos menos por Él.

Sobre la base de esta conciencia se hace posible estar a la altura del patrón moral más elevado, abierto a una perfectibilidad continua. Al concebir la revelación como criterio de validez intelectual y moral tenemos la garantía de unos patrones morales estables y permanentes, con amplios márgenes para ajustar las normas concretas a los grandes fines de toda conducta moral, pero lejos de toda perversión de su sentido, lejos de la ley de la selva, lejos de relativismos impracticables y lejos del libertinaje, enemigo de toda convivencia. El Corán establece el amor como motor de una ética libre, sin presiones exteriores. La fe como apertura radical del corazón al Dios Único y a la trascendencia de las acciones, palabras y pensamientos es una fuerza que nos permite modelar nuestra conducta de acuerdo con la altura de nuestros principios morales.

Este sistema moral no se obsesiona por rebuscar virtudes originales y nunca vistas, ni les quita su importancia a otras normas morales bien conocidas, como tampoco les concede una importancia exagerada a unas dejando de lado a otras. El Islam recoge las virtudes morales reconocidas y, con un sentido del equilibrio y la proporción, les asigna a cada una de ellas un lugar y una función adecuada en el esquema global de la vida. El Islam ensancha el horizonte de la vida individual y colectiva y sus actividades, abarcando el campo político, económico, legal, formativo y social. Abarca toda la vida del hombre, desde el hogar hasta la sociedad, desde la mesa hasta las conferencias internacionales. Literalmente, desde la cuna hasta la tumba. En resumen: ninguna esfera de la vida queda exenta de esta aportación universal y global de los principios morales del Islam. Esta religión entroniza la moralidad y asegura de esta manera que todos los aspectos de la vida estén regulados por normas de moralidad, en lugar de estar dominados por deseos egoístas e intereses mezquinos.

El Islam le ofrece al ser humano un modo de vida basado en la bondad. Llama a practicar la virtud no sólo estableciéndola sino también apartando el vicio; llama a buscar el bien y rechazar el mal. El Islam quiere que prevalezca el veredicto de la conciencia y que la virtud no quede relegada a un segundo plano por el mal. Los que responden a esta llamada forman una comunidad y reciben el nombre de musulmanes. Y el objetivo singular en el que se basa la formación de esta comunidad (umma) es el de llevar a cabo un esfuerzo organizado para establecer y practicar la bondad así como para suprimir y erradicar el mal.

Damos a continuación algunas de las enseñanzas morales básicas del Islam para diversos aspectos de la vida del musulmán. Abarcan un amplio espectro de la conducta moral personal así como sus responsabilidades sociales.