Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

sábado, 13 de julio de 2013

Algunos dichos del Profeta sobre el ayuno #Ramadan2013 ☪☝

       
FotoSobre el comienzo y fin del Ramadán
       
En el nombre de Dios el Clemente, el Misericordioso
Después de alabar a Dios y de pedir su gracia y su misericordia para su Enviado, sobre él la Paz, nos disponemos a redactar la presente con el fin de obedecer la orden de Dios en cuanto a estar unidos y no discrepar en los asuntos referentes al Din (la relación entre Dios y cada individuo): “Cumplid con el Din y no discrepéis en él” (Qur’an, XLII, 13) y la orden del Profeta, sobre él la Paz, de guardar la unión y la fraternidad y de evitar la disputas y las disensiones: “El lobo sólo como la oveja alejada del resto del rebaño”; y de acuerdo al consenso establecido por los sabios de la Umma (comunidad) en que no les es permitido a los habitantes de un país dividirse en grupos diferentes para llevar a cabo la celebración del ayuno del mes de Ramadán y las dos fiestas del Fin del Ayuno y del Sacrificio en fechas distintas para cada grupo; y aunque está previsto, en las investigaciones que han realizado los sabios del Islam, la posibilidad de que gentes de países distintos puedan celebrar estos momentos en fechas distintas, también es cierto que toda la gente de conocimiento del Islam está de acuerdo en que, en un mismo país, no es posible aceptar la fragmentación de sus habitantes en conjuntos distintos para llevar a término la celebración de estos acontecimientos.

Esta es la opinión de los cuatro imames que han formado escuela en el Islam:

- Imam Abu Hanifa. Ibn al-’Abidin transmitió de él en su libro al-Hashiya que “No se tiene en consideración en lugar donde se hace visible el novilunio, de tal manera que si lo ven los habitantes del occidente del Islam, el ayuno se hace obligatorio para los habitantes del oriente”. Y así mismo dice Ibn al-Humam en su libro Fath al-Qadir, quien afirma que todos los seguidores de Abu Hanifa tienen la misma opinión en esta cuestión.

- Imam Malik : “Si los habitantes de Basora (Iraq) vislumbran el novilunio de Ramadán y llega la noticia a los habitantes de Kufa (Iraq), Medina y el Yemen, les es obligatorio iniciar el ayuno” (tal como lo transmitieron Ibn al-Qasim e Ibn Wahb del Imam Malik). Y el Qadi ‘Iyad ha transmitido de Ibn al-Magishun que si “el novilunio se ha visto, sin ningún genero de dudas, en Basora, el ayuno se hace obligatorio para todos los habitantes del resto de los países”. (Citas tomadas del libro al-muntaqa sharh al-muwatta, tomo II, 37).

- Imam al-Shafi`í: “Si los habitantes de un país deben contar treinta días de Sha´aban (el mes anterior a Ramadán) porque el día veintinueve ha estado nublado y no han podido observar el novilunio, pero, después, les llega la noticia de que el novilunio fue visto un día antes de que ellos iniciaran su ayuno, deben de recuperar ese día después de haber finalizado el ayuno de Ramadán” (Kitab al-Umm, tomo II, 140).



- Imam Ahmad Ibn Hanbal: “Si los habitantes de un país ven el novilunio, el ayuno se hace obligatorio para todos los países” (Al-Mugni de Ibn Qudama, tomo III, 88).


Que Dios nos conceda su protección para no cometer equivocaciones y nos otorgue el bien y la virtud.

*Sheij Kamal Mustafa es imam de la Mezquita de Fuengirola
 Fuente: Verde Islam