En el nombre de Dios el
Clemente, el Misericordioso
Después de alabar a Dios
y de pedir su gracia y su misericordia para su Enviado, sobre él la Paz, nos
disponemos a redactar la presente con el fin de obedecer la orden de Dios en
cuanto a estar unidos y no discrepar en los asuntos referentes al Din (la relación
entre Dios y cada individuo): “Cumplid con el Din y no discrepéis en él”
(Qur’an, XLII, 13) y la orden del Profeta, sobre él la Paz, de guardar la unión
y la fraternidad y de evitar la disputas y las disensiones: “El lobo sólo como
la oveja alejada del resto del rebaño”; y de acuerdo al consenso establecido
por los sabios de la Umma (comunidad) en que no les es permitido a los
habitantes de un país dividirse en grupos diferentes para llevar a cabo la
celebración del ayuno del mes de Ramadán y las dos fiestas del Fin del Ayuno y
del Sacrificio en fechas distintas para cada grupo; y aunque está previsto, en
las investigaciones que han realizado los sabios del Islam, la posibilidad de
que gentes de países distintos puedan celebrar estos momentos en fechas
distintas, también es cierto que toda la gente de conocimiento del Islam está
de acuerdo en que, en un mismo país, no es posible aceptar la fragmentación de
sus habitantes en conjuntos distintos para llevar a término la celebración de
estos acontecimientos.
Esta es la opinión de
los cuatro imames que han formado escuela en el Islam:
- Imam Abu Hanifa. Ibn
al-’Abidin transmitió de él en su libro al-Hashiya que “No se tiene en
consideración en lugar donde se hace visible el novilunio, de tal manera que si
lo ven los habitantes del occidente del Islam, el ayuno se hace obligatorio
para los habitantes del oriente”. Y así mismo dice Ibn al-Humam en su libro
Fath al-Qadir, quien afirma que todos los seguidores de Abu Hanifa tienen la
misma opinión en esta cuestión.
- Imam Malik : “Si los
habitantes de Basora (Iraq) vislumbran el novilunio de Ramadán y llega la
noticia a los habitantes de Kufa (Iraq), Medina y el Yemen, les es obligatorio
iniciar el ayuno” (tal como lo transmitieron Ibn al-Qasim e Ibn Wahb del Imam
Malik). Y el Qadi ‘Iyad ha transmitido de Ibn al-Magishun que si “el novilunio
se ha visto, sin ningún genero de dudas, en Basora, el ayuno se hace
obligatorio para todos los habitantes del resto de los países”. (Citas tomadas
del libro al-muntaqa sharh al-muwatta, tomo II, 37).
- Imam al-Shafi`í: “Si
los habitantes de un país deben contar treinta días de Sha´aban (el mes
anterior a Ramadán) porque el día veintinueve ha estado nublado y no han podido
observar el novilunio, pero, después, les llega la noticia de que el novilunio
fue visto un día antes de que ellos iniciaran su ayuno, deben de recuperar ese
día después de haber finalizado el ayuno de Ramadán” (Kitab al-Umm, tomo II,
140).
- Imam Ahmad Ibn Hanbal:
“Si los habitantes de un país ven el novilunio, el ayuno se hace obligatorio
para todos los países” (Al-Mugni de Ibn Qudama, tomo III, 88).
Que Dios nos conceda su
protección para no cometer equivocaciones y nos otorgue el bien y la virtud.
*Sheij Kamal Mustafa es
imam de la Mezquita de Fuengirola
Fuente: Verde Islam