Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

martes, 2 de julio de 2013

Tipos de Ayunos #Ramadan2013 ☪☝

A veces el ayuno es obligatorio para todo adulto, hombre o mujer, como en el mes de Ramadán. En otras ocasiones, no es obligatorio mas que para los autores de determinadas transgresiones, a titulo de penitencia o de expiación, como por ejemplo, si obligados por las circunstancias, han violado un juramento, etc. Otras veces, el ayuno es solamente meritorio, dadivoso (ejecutando además de los términos de la obligación), sin arrastrar pecado en caso de no observación. Así sucede, por ejemplo durante los seis días de Sawwal, etc. El Santo Profeta Muhammad tiene prohibido ayunar en ciertas ocasiones, como por ejemplo durante los dos días anuales de la fiesta de 'id (el 1 de Sawwal y el 10 de Dulhijjah).
Igualmente ha decretado que los musulmanes no deberían ayunar durante largos periodos ni siquiera con un fin dadivoso. Por eso ha dicho: "Tenéis deberes que cumplir respecto a vosotros mismos".
Nuestro "yo" no nos pertenece a nosotros, sino a Dios nuestro Señor, y este "yo" nos ha sido confiado, y somos responsables de su bienestar.
Los sacerdotes y los monjes siguen ayunando en cierta medida aun hoy día, pero los seglares están prácticamente exentos de ayuno: cualquier trabajador esta libre de ayunar, ya sea estudiante, profesor u otra cosa. Entre los judíos el rigor del único y el largo ayuno de 24 horas parece explicar el hecho de que muy poca gente de espíritu religioso lo observan anualmente.

Foto

ÉPOCA DEL AYUNO.
Los judíos, los cristianos y los hindúes, observan el año solar, ya sea directamente, ya por medio de un intermediario, es decir, de un calendario lunar con días intercalados de tal forma que el tiempo del ayuno vuelve siempre en la misma estación. Los musulmanes siguen un calendario puramente lunar y, en consecuencia, el mes de ayuno, el Ramadán, pasa sucesivamente por todas las estaciones del año. ¿Cuál de estos dos sistemas es preferible?.
El globo terrestre sobre el que vivimos, no tiene en todas partes el mismo clima. El hombre sufre temperaturas extremas, demasiado calor o demasiado frío. Las estaciones cálidas y frías diferencian una región de otra. Así, el invierno es una época agradable en la Meca, pero no lo es cerca de los polos (Canadá, norte de Europa), el verano es la mejor estación cerca de los Polos, pero no ocurre así cerca de Ecuador y en los desiertos arenosos. La primavera puede ser una estación templada, pero muchos países próximos al Ecuador (el sur de la India, por ejemplo) no la conocen, pues no hay allí mas que tres estaciones: el verano, el invierno y la estación de las lluvias.
En una religión universal, el tiempo correspondiente a una estación constante, traerá consigo ventajas constantes a cierta gente, siendo molesto de una gran manera u otra a los habitantes de ciertas religiones. Pero, si las estaciones de ayuno de ciertas regiones cambian regularmente, habrá alternancia entre las ventajas y las dificultades, y nadie tendrá problemas con ello. Por otra parte, esta rotación acostumbra a cada uno a ayunar en toda estación. Este habito, esta capacidad de abstenerse de beber y de comer durante una guerra, o un asedio durante una huelga de comerciantes de víveres, de empleados de aguas, etc.
Por otra parte, los que han viajado saben que las estaciones no son las mismas en todas partes, en el mismo momento.
Yo estaba escribiendo en enero, mientras la radio anunciaba que en ciertas partes de Europa hacia 40 bajo cero, cuando en la Argentina hacia 40 sobre cero.
Las estaciones son diferentes en una parte y en otra del Ecuador: cuando es invierno en el hemisferio norte es verano en el hemisferio sur. Si el Islam hubiera decretado el ayuno en enero de cada año, pongamos por caso, seria siempre invierno para algunos musulmanes y siempre verano para otros.
Si el Islam hubiera decretado ayunar, por ejemplo, en invierno, algunos ayunarían en enero y otros en julio. Esto supondría dificultad continua y ausencia de unidad.
Si alguien en París 29 días durante el invierno y llegase a África del Sur tras unas horas de vuelo, ninguna mezquita hubiese preparado en ese lugar la fiesta del 'Id, ya que allí no sería la época de hacer el ayuno. Yo no podría de la misma forma evitar por completo ayunar de la manera siguiente: me marcharía de París a finales de diciembre (en cuya ciudad seria enero un mes de ayuno) para pasar un mes en África del Sur. En febrero volvería a París y olvidaría tranquilamente el ayuno de julio que seria aplicado en África del Sur o en América del Sur, pero no en el hemisferio norte, donde se encuentra París).
En otros términos, que ninguna comunidad mundial sabría observar el ayuno basándose en el año solar, sin causar dificultades a sus fines. Un ayuno basado en el año solar convendría a una religión regional ya que en este caso no se tiene la ocasión de practicar el ayuno en diferentes estaciones. Un calendario lunar parece pues razonable y mejor adaptado a los intereses de la sociedad. Constituye al mismo tiempo la única solución practicada por una comunidad universal.

EL SENTIDO DEL AYUNO.
Como habíamos visto, el Islam busca el bien del hombre en este mundo y en el otro con todo lo que esto implica. De acuerdo con las nociones islámicas, es en el más allá donde cada uno será juzgado según lo que haya hecho en la tierra. Los dichosos y aquellos que tuvieron éxito serán los que encuentran gracia a los ojos de Dios, nuestro Señor.
En cuanto al mundo actual, como el hombre esta hecho de cuerpo y alma, estos son efectos materiales y espirituales del ayuno, los que nos ocuparan en este estudio.

Foto

IMPORTANCIA DEL MOTIVO DE LA INTENCIÓN.
Todo el mundo sabe que el homicidio es aborrecido por todas las civilizaciones y que todas las religiones condenan al asesino al infierno mientras que la víctima es inocente y merece el Paraíso. Todos saben que también la defensa de una causa justa (la Lucha contra el agresor) es un deber y que aquel que mata a un agresor es considerado como un héroe que merece todas las recompensas en la tierra y en el cielo. Esta claro que la diferencia entre estos dos asesinos es sencillamente la intención.
De la misma forma, si uno se abstiene de beber y de comer por orden del medico, no se ha cumplido la misma acción si se renuncia a los alimentos y a la bebida por obedecer los mandamientos de Dios, o para servirle. Dios es nuestro Creador, nuestro Legislador. Él nos recibirá después de nuestra muerte y nos pedirá cuentas de nuestras acciones aquí en la tierra. Aquel que le haya obedecido obtendrá su misericordia, incluso aunque no haya comprendido todos los secretos de los mandamientos. La practica del ayuno trae consigo la gracia divina.
¿Qué ventajas, tanto en este mundo como en el otro, pueden superar a la gracia propia del Señor?. Los motivos materiales, la ostentación y otros sentimientos parecidos, quitarían brillantez a la pureza de intención.
Que nuestro ayuno sea, por tanto, única y exclusivamente cumplido para agradar a Dios y seguir sus mandatos.


ASPECTOS ESPIRITUALES.
La experiencia demuestra que los ciegos tienen a menudo mejor memoria que los videntes y que algunos de sus sentidos están más desarrollados que los de aquellos hombres con plenas facultades visuales, en otras palabras, que si algunas capacidades del individuo. Lo mismo ocurre en las relaciones entre cuerpo y alma: con la debilitación del cuerpo se fortalece el alma.
Cuando se ayuna, la conciencia se ve espoleada ante el mal y se resisten mejor las tentaciones. Por otro lado, el ayuno conduce a pensar mas en Dios, a practicar mejor la caridad y a saborear la alegría de la obediencia a Dios.
Cuando el hombre ayuna, renuncia a sus satisfacciones personales para practicar la caridad con los demás, ayudar a los desdichados, dar de comer a los pobres y realizar otras acciones piadosas que le proporcionan una serie de cualidades humanas indescriptibles.
De igual manera, el hombre, en su factible posibilidad de realizar hechos, comete a veces pecados y otras transgresiones, pero más tarde su conciencia puede convencerle de que obrado mal y se arrepiente. Hay castigos para todos los crímenes, ya sean del alma o del cuerpo, ya sean materiales o espirituales. Se sabe igualmente por experiencia que cuando el culpable se atormenta en su arrepentimiento y a la reparación que el haya hecho de su falta.
¿Puede afligir a un hombre algo mas que la privación de los bienes esenciales para la existencia: el beber y el comer?
Waliyyullah Ad-Dihlawi ha sido, en el siglo XVIII una personalidad dominante. Sabio universal y gran místico, respetado por todos, nos ha dejado numerosas obras de gran valor sobre la filosofía de la religión musulmana. En su celebre obra Hyyatullah Al-Baligah (11,36 sobre el ayuno) ha emitido algunas ideas brillantes sobre los aspectos espirituales de esa practica, que traducimos literalmente: "Considerando que el exceso de animalidad impide a la naturaleza angélica brotar, era necesario que se tratara de dominar su propia animalidad, teniendo en cuenta que el exceso de animalidad y su acumulación tenia su origen en la nutrición, en la bebida y en el abuso de los placeres de la carne, el ayuno realiza lo que no puede hacer la abundancia de la nutrición.
Por consiguiente, el método adecuado para dominar la faceta animal del hombre consiste en darse cuenta de las causas que producen el exceso de la misma. Por esto, hay unanimidad entre todos los que desean ver brotar la naturaleza angélica del hombre, que para ello hay que disminuir los aspectos contrarios como son la alimentación excesiva, la bebida, etc. En esta cuestión no hay diferencia entre los distintos pueblos del mundo a pesar de las diferencias de religión y la distancia que separa a los diversos países.
Por otro lado, el objetivo Ultimo es que dicha faceta animal del hombre sea sometida a su naturaleza angélica, a fin de que siga sus directrices y se embellezca su espíritu y que esta naturaleza angélica impida a su animalidad adquirir características despreciables, del mismo modo que queda en el papel la marca de un sello entintado. Y todo ello con el fin de llegar a una meta en la que la naturaleza angélica del hombre se amolde a sus propias exigencias y que el hombre debe imponer a su naturaleza animal. Con todo esto su animalidad llegara a someterse a su espíritu y no se mostrara ni obstinada, ni rebelde, y se acabara doblegando ante la naturaleza angélica.
A estas exigencias impuestas por la naturaleza angélica y aceptadas, bien o mal, por la animalidad, pertenecen:
1. - la categoría de las cosas que complacen a la naturaleza angélica y que contradicen a la naturaleza animal, como por ejemplo, el esfuerzo de acercarse al reino de Dios (Malakut) y el meditar sobre la Omnipotencia de Dios, que es propio del angelicalismo. O bien.
2. - El renunciar a las cosas exigidas por esa faceta animal del hombre, cuya renunciación le llena de gozo y le proporciona satisfacciones. En esta ultima categoría esta clasificado el ayuno.
Las virtudes del ayuno son múltiples y se podría recordar numerosos dichos del Profeta Muhammad sobre ello, aunque no considero necesario entrar en mas detalles, basta con decir que el escalón mas bajo del ayuno cosiste en abstenerse de comer, beber y contener los deseos carnales desde la aurora hasta el crepúsculo. El escalón mas alto es aquel en que uno se abstiene de todo pensamiento carnal, animal o de naturaleza diabólica. Por otro lado, no habría diferencia entre el ayuno y el hambre si no tuviese este significado espiritual. Y sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos conceptos.

  
ASPECTOS MATERIALES.
Los estudiantes trabajan continuamente durante varios meses y, después, en verano, toman sus vacaciones.
Los empleados trabajan seis días, siendo el séptimo de descanso y comodidad. Los hombres cumplen toda una jornada de esfuerzos de cuerpo y de espíritu, después de que el descanso del sueño renueva sus facultades para el día siguiente, e incluso las maquinas y los útiles tienen necesidad de descansar y nosotros lo observamos por los automóviles, las locomotoras, los aviones, etc. ¿No es razonable, por consiguiente, pensar que el estomago y los órganos digestivos tengan necesidad de reposo?.



De hecho, la medicina moderna ha llegado hace poco a la misma conclusión y cierto numero de médicos en Suiza, Alemania y otros países, prescriben para muchas enfermedades crónicas el hambre y la sed por periodos mas o menos largos, según la enfermedad y la capacidad psíquica del enfermo.
Igualmente han constatado que las diferentes glándulas segregan ciertos ácidos en el estomago en razón del hambre y la sed y que estos ácidos destruyen muchos gérmenes capaces de causar diferentes enfermedades. Las estadísticas indican también que varias enfermedades del aparato digestivo y de otros órganos son mas raros en aquellos a quienes se les ha habituado a ayunar cada año.
Sabemos que el hombre tiene necesidad de cambiar de clima, de aire y de agua, cada cierto tiempo. Los médicos envían a las gentes que padecen enfermedades a otros lugares distintos de aquellos en los que viven ordinariamente. Entre los occidentales, los más dichosos pasan un mes de vacaciones de verano fuera de sus casas. En otros términos, que es necesario de vez en cuando cambiar de costumbre.
Esta es también una forma de descanso. Veamos, por ejemplo, a los agricultores alternar las siembras en sus campos con el fin de dar también un descanso a la tierra. La uniformidad es rechazada por el Islam, por eso tiene prohibido ayunar un año entero, incluso para aquellos que quisieran aumentar las ventajas espirituales, la experiencia ha demostrado, igualmente, que si se ayuna si descanso, se crea un habito, una segunda naturaleza, y el ayuno no aprovecha tanto al ayunante habitual como aquel que no ayuna mas que a intervalos.
En efecto, si se ayuna durante mas de 40 días seguidos, se crea costumbre, y si se ayuna menos de un mes, no surte el debido efecto.
El habito de ayunar presenta grandes ventajas desde el punto de vista militar, porque los soldados no suelen beber y comer cuando deben combatir todo el día e incluso durante la noche. Cualquiera que tenga el hábito de ayunar todo el mes de Ramadán y este acostumbrado a las oraciones del Tarawih durante la noche, esta mejor preparado, naturalmente, para afrontar estas pruebas que el soldado que no ha realizado nunca estos "ejercicios". Los mismos civiles pueden sacar provecho de esta practica en situaciones graves, cosa que se repite a menudo en nuestra época, así por ejemplo, los empleados de las aguas, comerciantes de productos alimenticios y otros comerciantes. (**) Los toques de queda de 24 horas ya no son cosas excepcionales.
En fin, los que ayunan por orden del medico o porque ellos han sido forzados disciplinariamente o por cualquier otra razón, extraen, en verdad, ventajas materiales inherentes a esta practica, pero si no asocian a ella ninguna intención espiritual no se benefician espiritualmente.

Los musulmanes ayunan con la intención de someterse a las ordenes de Dios. Actúan, pues, por piedad, y con ello se ven recompensados. Al mismo tiempo, no pierden las ventajas físicas y materiales de su acción.
En suma, de cualquier manera que se examine el ayuno de los musulmanes, resulta favorecido en relación a la manera de ayunar en las otras culturas.