¿Cuál es el significado
más profundo de las palabras “Subhana Allah wa bi hámdih”, y “Bismilláh”?
Las palabras del tasbih, “Subhana Allah”,
incorpora uno de los grandes significados fundamentales del Tawhíd (la unidad
absoluta de Dios), y uno de los principios básicos de la fe en Dios,
glorificado y exaltado sea, el cual es declarar que Él está por encima de
cualquier falta, carencia, corrupción, o falsedad.
El significado lingüístico básico señala esto,
y proviene de la raíz as-sábh, que significa distancia o lejanía.
Al-‘Allámah Ibn Fáris dijo: “Los árabes dicen:
“Subhana min kadha”, que significa “cuán lejos está tal y tal. Al-A’sha dijo:
“Subhana min ‘Alqamat al-fájir aqúlu lámma yá’ani fajruhu”.
“Cuán sorprendente es ‘Alqámat cuando se
jacta”, me dije cuando oí acerca de su jactancia.
Algunas personas interpretan que esto
significa: “Es muy sorprendente cuando ‘Alqamah se jacta”, y esto es cercano al
significado de distancia, porque quien lo dice está lejos del orgullo”. Fin de
la cita.
Mu’yám Maqáies al-Lughah.
Así, el tasbih de Dios significa reconocer que
Él está lejos de toda imperfección, o de atribuirle algún mal, y declarar que
está lejos y por encima de cualquier falta que le atribuyan los politeístas y
los idólatras.
Éste es el significado atribuido en el Corán.
Allah dijo (traducción
del significado):
“Allah no ha tenido un hijo, ni existe otra
divinidad salvo Él. Si así fuera, cada divinidad acapararía su propia creación,
y entonces pretenderían predominar unas sobre otras. ¡Glorificado sea Allah!
Allah está por encima de lo que Le atribuyen” (al-Mu'minún 23:91).
“También inventaron un parentesco entre Él y
los genios, pero los genios saben bien que comparecerán ante Allah y serán
juzgados por sus obras.
¡Glorificado sea Allah!
Él está por encima de lo que Le atribuyen” (as-Saffát 37:158-159).
“Él es Allah, no hay otra divinidad salvo Él,
Soberano, Santísimo, Pacificador, Dispensador de seguridad, Celador, Poderoso,
Compulsor y Soberbio. ¡Glorificado sea Allah! Él está por encima de lo que Le
atribuyen” al-Háshr 59:23).
Así también aparece en el reporte narrado por
el Imam Áhmad en al-Musnad (5384) de Hudhaifah (que Allah esté complacido con
él), describiendo la recitación del Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) en la oración de la noche. Él dijo: “Cuando llegó al verso
en el que Dios habla de estar por encima de cualquier falta o defecto, dijo:
“Subhana Allah”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yami’
(4782) y por los editores de al-Musnad.
El Imam at-Tabaráni narró en su libro
ad-Du’á', varios reportes explicando el significado de esta palabra, que
compiló en un capítulo titulado Tafsir at-Tasbih (Exégesis de la
Glorificación), p. 498-500. Entre los reportes que él citó en este capítulo
están los siguientes:
Se narró de Ibn ‘Abbás (que Allah esté
complacido con él):
“Subhana Allah significa declarar que Dios
está por encima de todo mal o defecto”.
Se narró que Yazíd ibn al-Asámm dijo:
“Un hombre vino y le dijo a Ibn ‘Abbás (que
Allah esté complacido con él):
“La iláha ílla Allah”, nosotros sabemos, ‘no
hay más divinidad que Él’. “Al hámdu lilláh”, sabemos, ‘todas las bendiciones
provienen de Él y Él es el Único que es adorado por ellas”. “Alláhu ákbar”,
sabemos, ‘no hay nadie más grande que Él”. Pero, ¿qué significa “Subhana
Allah”?
Él dijo: “Esta es una palabra que Dios ha
aprobado para sí mismo, le ha encomendado a Sus ángeles decir y ha inspirado a
la élite de Su creación pronunciar”.
Se narró que ‘Abd Allah ibn Buraidah narró que
un hombre le preguntó a ‘Ali (que Allah esté complacido con él) acerca de la
frase “Subhana Allah”, y dijo: “Es una veneración de la majestad de Dios”.
Se narró que Muyáhid dijo:
“El tasbih significa declarar que Dios está
libre de todo mal”.
Se narró que Maimún ibn Mahrám dijo:
“Subhana Allah es una veneración de Dios y es una
frase con la que se venera a Dios”.
Se narró que al-Hásan dijo:
“Subhana Allah es una frase restringida que no
puede ser usada para referirse a nadie de la creación”.
Se narró que Abu ‘Ubaid Mu’ámmar ibn
al-Mazánna dijo:
“Subhana Allah significa declarar que Dios
está por encima (de cualquier defecto)”.
At-Tabaráni dijo: “Al-Fádl ibn al-Habbáb nos
dijo: “Oí a Ibn ‘Aa'isha decir: “Cuando los árabes encuentran algo objetable y
lo consideran serio, dicen “Subhán”. Esto es como si estuvieran declarando que
Dios está por encima de toda cosa mala, que es inapropiado atribuírsela a Él”.
El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah
tenga misericordia de él):
“La orden de glorificar a Dios (diciendo
Subhana Allah) también implica declararlo por encima de toda falta e
insuficiencia, y afirmar los atributos de perfección que Le pertenecen. El
tasbih implica declararlo por encima de toda falta y venerarlo, y la veneración
implica elogiar sus atributos por los cuales Él es adorado, e implica
declararlo por encima de toda falta, alabarlo, engrandecerlo y afirmar Su
unidad”. Fin de la cita.
Maymu' al-Fatáwa, 16/125.
En segundo lugar, con respecto al significado
de la frase “wa bi hámdih”: en resumen, es combinar el tasbih (glorificación)
con la alabanza (hámd), ya sea simultánea o consecutivamente. Entonces el
significado es: “Glorifico a Dios y lo alabo”, o “Glorifico y alabo a Dios”.
Al-Háfid ibn Háyar (que Allah tenga
misericordia de él) dijo:
“Con respecto a las palabras “wa bi hámdih”:
Se ha dicho que “wa” (nexo coordinante, “…y”)
indica simultaneidad, entonces el significado es: “Glorifico a Dios al mismo
tiempo que Lo alabo, por Su ayuda y apoyo”. También se dijo que esto significa
acciones consecutivas, y que el significado es: “Glorifico a Dios, luego lo alabo”.
Es posible que su significado sea: “Lo alabo
elogiándolo”. Así, “Subhana Allah” es una frase, y “wa bi hámdihi” es otra
frase separada.
Al-Jattábi dijo: “Acerca de la frase
“Subhánaka Allahúmma, Rábbana wa bi hámdik” (Glorificado seas Dios nuestro, y
alabado seas) es decir, por medio de Tu fuerza que es una bendición por la cual
Tú eres adorado y glorificado, no por mi poder y mi fuerza”. Fin de la cita.
Fáth al-Bári (13/541). Ver también an-Niháiah
fi Gharíb al-Hadíz por Ibn al-Azír (1/457).
Tercero:
Con respecto al significado de la básmalah
(Bismilláh = “En el nombre de Dios”), esto ha sido explicado en la respuesta a
la pregunta No. 21722.
Y Allah sabe más.
Islam Q&A