Condiciones externas
2. La segunda obligación
externa es la intención (niyyah). Cada noche, antes del alba del día siguiente,
uno debe mantener la intención de ayunar de una forma específica y deliberada.
Si tiene la intención de ayunar el mes de Ramadán pero no renueva su intención
cada noche, su ayuno no será válido.
3. La tercera obligación
es que, mientras recuerde que está ayunando, la persona debe impedir que entre
en su cuerpo, de manera intencional, cualquier sustancia material como comida,
bebida, tabaco o enema. Lo que entra en el cuerpo sin querer, como polvo,
moscas o agua al enjuagarse la boca no invalida el ayuno.
4. La cuarta obligación
es abstenerse de intercambio sexual.
5. La quinta obligación
es abstenerse de emitir semen voluntariamente.
6. La sexta obligación
externa es abstenerse de vomitar. Sin embargo, si no se puede hacer nada, el
ayuno permanece intacto y es válido.
Condiciones internas
Hay ayuno de tres
grados:
A. El ayuno de la gente
corriente (sawm al-umum)
B. El ayuno de la
mi¬noría se
C. El ayuno de la élite
de los selectos (sawm jusus al-jusus).
El ayuno de la gente
corriente implica refrenarse de satisfacer los apetitos del estómago y los
apetitos del sexo y está descrito en la sección de las condiciones externas.
El ayuno de los selectos
es mantener los oídos, los ojos, la lengua, las manos y otros sentidos libres
de malas acciones. Consiste en:
1. Abstenerse de mirar
nada desaprobado o nada que ocupe a la persona y le distraiga del recuerdo de
Allah.
2. Mantener la lengua
libre de desvaríos, mentiras, murmuraciones, chismorreos, obscenidades,
injurias, riñas e hipocresía.
3. Cerrar los oídos a
todo lo censurable porque todo cuanto es ilícito pronunciar también es ilícito
escuchar.
4. Contener los miembros
de malas acciones así como evitar comida dudosa para romper el ayuno.
5. No comer en exceso a
la ruptura del ayuno.
6. Quedarse en un estado
de incertidumbre entre el temor y la esperanza, después de romper el ayuno,
acerca de si habrá sido aceptado por Allah.
El ayuno de la elite de
los selectos es el ayuno del corazón de malos pensamientos y preocupaciones
mundanas y un completo desinterés por lo que no sea Allah y el Último Día, así
como de preocupación sobre este mun¬do, excepto en lo que promueve el Din, que
pertenece al más allá.
Cada acto de adoración
posee una forma externa y un secreto interno, una corteza externa y una médula
interna. Las cortezas son de diferentes grados y cada grado tiene diferentes
capas. Es cosa tuya elegir quedarte contento con la cáscara o unirte a los
prudentes y sabios.