Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

viernes, 19 de julio de 2013

Preguntas sobre el Ramadán: Quiénes deben ayunar #Ramadan2013 ☪☝

¿Quiénes tienen la obligación de ayunar?

El ayuno es obligatorio para todo musulmán adulto mentalmente sano, residente (es decir, que no esté de viaje) que pueda ayunar y que no tenga nada que le impida hacerlo, como la menstruación o la hemorragia posparto.
Se considera que una persona ha alcanzado la edad adulta cuando sucede alguna de estas tres cosas:
1. Emisión de semen, en el caso del hombre;
2. EL comienzo de la menstruación, la menarca, en el caso de la mujer;
3. Crecimiento de vello púbico en torno a las partes íntimas;
4. Al cumplir los quince años de edad.

Los niños deben ser instruidos en el ayuno a la edad de siete años si pueden hacerlo, y algunos sa-bios sostienen que, como en el caso de la oración, los niños pueden ser reprendidos si no ayuna a la edad de diez años. Los niños serán recompensados por ayunar, y sus padres serán recompensados por criar correctamente a sus hijos y guiarlos a hacer buenas acciones.
Algunas personas creen que no es importante instruir a sus niños en el ayuno. De hecho, un niño puede entusiasmarse con el ayuno y estar en condiciones de hacerlo, pero su padre o su madre puede pedirle que no ayune ya que siente “pena” por él. Lo que no advierten es que la verdadera pena y compasión consiste en ayudarlo a acostumbrarse al ayuno y demás obras virtuosas.

Allah dice en el Sagrado Corán:
“¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ángeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus órdenes.”. [66:6]
Debe prestarse mucha atención a las niñas que acaban de alcanzar la madurez, pues pueden estar ayunando durante su menstruación por vergüenza sin recuperar luego sus ayunos.
Si un no musulmán se convierte al Islam, si un niño llega a la pubertad, deben comenzar a ayunar, pero no tienen que recuperar los días de ayuno que perdieron de ese Ramadán, pues en ese momento específico aún no estaban obligados a ayunar.
Si alguien no sabe que es obligatorio ayunar Ramadán o que es ilícito comer o mantener relaciones sexuales durante el día en este mes, su excusa es aceptable, según la mayoría de los sabios. Ese puede ser el caso de alguien que acaba de convertirse al Islam, un musulmán que vive en tierras no musulmanas o del musulmán que creció entre no musulmanes. En cuanto a los que fueron criados entre musulmanes y tuvieron la oportunidad de averiguar e informarse al respecto, no hay excusa que sea válida.