Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

lunes, 15 de julio de 2013

Palabras de Eduardo #Galeano: Piel de Dios Chiriguano

Foto

Jueves, 03 de noviembre 2005

Para el rescate de la memoria es necesario estar atentos a las voces más secretas de la historia".

Texto de la entrevista a Eduardo Galeano con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Invasión Española a América.


» Memoria.-
"Para el rescate de la verdadera memoria que es una memoria de la dignidad incesante, de la incesante pelea, es necesario estar muy atentos a las voces más secretas de la historia o que no estén en la historia oficial, o están pero muy de pasadita.

Nos enseñan una historia de machos donde la mujer cumple nada más un papel decorativo, no existen las mujeres en la historia de Latinoamérica salvo como abnegadas compañeras del placer. Y es también, además de ser una historia de machos, contada por machos, para los machos y por lo tanto destinada a la perpetuación del poder de los machos.

Es una historia de blancos, absolutamente racista, donde de las rebeliones negras y de las rebeliones indígenas casi no se habla o se habla como si fuesen episodios de mala conducta.
El fiel servidor que traiciona al amo y finalmente... bueno, también una historia de ricos por supuesto, porque corresponde a la necesidad que los ricos tienen de justificar sus privilegios para poder transmitirlos por herencia, herencia material, herencia cultural.

El que tiene el poder tiene la palabra.

Y es finalmente una historia de militares. Una historia que parece un largo desfile militar, todos con el uniforme recién salido de la tintorería, unos señores con cara de mármol, con cara de bronce, nunca con cara de carne y hueso, caras nunca marcadas por las pasiones humanas y que nada tienen que ver con uno, con la gente que uno encuentra en la esquina, sería muy difícil encontrar un día en la historia de América donde no haya ocurrido algo.

La historia se hace la sorda, la historia oficial porque no le conviene recordarlo, no le conviene recordarlo porque eso contradice a los machos, a los blancos, a los ricos y a los militares.
Te digo a los machos porque buena parte de esas rebeliones fueron encabezadas por mujeres.

Mujeres, al mismo tiempo que en lo que se suponía que eran las civilizaciones superiores en Europa, las pobres tocaban el órgano, clavicordio, no se qué, y bordaban y esperaban marido, bueno pues en América ocurría que entre negros y los indios numerosas mujeres ocupaban posiciones de mando y muchas de las mujeres que derrotaron a los ejércitos español, inglés, holandés o portugués o francés, ehhhh... fueron cuidadosamente escamoteadas en la documentación oficial porque para un general europeo era una vergüenza pelear contra una mujer... Las mujeres eran inferiores.

Por la memoria de la libertad que uno encuentra tapada escondida pero no del todo, muerta en algunos episodios de la historia real que han ocurrido y que nosotros no sabemos que han ocurrido como por ejemplo aquella espléndida sublevación del año 1,599 en la costa colombiana cuando 80 comunidades de indios Tayrona se levantan a fines del siglo XVI no solamente contra el pago de tributos, no solamente contra el trabajo forzado sino también en defensa de sus tradiciones sexuales que eran tradiciones de libertad.

El machismo es un producto de importación en el Caribe. Y eso suena ahora a chiste de humor negro porque yo creo que esa es la región más machista del mundo pero la homosexualidad en tiempos precolombinos era libre en todo el área del mar caribe.

Poco antes de descubrir el Océano Pacífico Balboa arroja a los perros para que se coman vivos a 80 indios homosexuales porque como él dice "para ser mujeres sólo les falta tetas y parir". Y había divorcio en toda América. Esta idea de que uno quede encadenado a la mujer es una idea importada.

En toda América las parejas se hacían y deshacían según lo decidía el amor, que en el fondo es el único que tiene derecho a decidir. Hasta entre los aztecas que eran tan represivos, terriblemente represivos.
Por ejemplo, condenaban el adulterio y castigaban el adulterio con la muerte, pero hasta ellos tenían el divorcio y por solo voluntad de la mujer.

Hasta ellos, bueno por no hablar de otras culturas indígenas que vivían mucho más libremente. Pero esto quiere decir que hay también una memoria de libertad que reivindicar y una memoria de democracia y una memoria de poesía, la poesía que está viva ahora en la actualidad en nuestros días.