Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

miércoles, 17 de julio de 2013

Preguntas sobre el Ramadán: las Sunnahs / asuntos recomendados 1 #Ramadan2013 ☪☝

¿Cuáles son las Sunnahs durante del ayuno?

Es Sunnah confirmada del Profeta Muhammad comer y beber un refrigerio a la madrugada (Suhur), y demorarlo hasta justo antes del llamado a la oración del alba (adhán al-Fayr). El Profeta dijo:
“Coman el refrigerio de la madrugada, pues en él hay bendición (barakah)”.
Es Sunnah no demorar la ruptura del ayuno (iftar), porque el Profeta dijo:
“Mi comunidad estará en lo correcto y la bondad divina siempre y cuando no demoren su iftar”.
Es Sunnah romper el ayuno tal como nos narra Ánas ibn Malik en este Hadiz:
“El Profeta solía romper su ayuno con dátiles frescos antes de orar; si no había dátiles frescos, comía dátiles secos; si no había dátiles secos, bebía unos sorbos de agua”.
Es Sunnah después de la ruptura del ayuno recitar la siguiente súplica que nos narra Ibn ‘Umar:
Dhahaba adh-dhama’ wabtallat il-‘uruq wa zabat al-ayru in shá Allah 
“La sed se ha ido, las venas se han llenado nuevamente, y se ha confirmado la recompensa, si Allah quiere”.
Es Sunnah alejarse de todo aquello que implique pecado, porque el Profeta dijo:
“Cuando alguno de ustedes ayuna, no debe cometer ningún pecado...”
El Profeta dijo:
“Todo aquel que no deje de hablar falsedades ni de actuar en consecuencia, Allah no necesita que deje de comer y beber”.

La persona que ayuna debe evitar todo tipo de acciones prohibidas, como las calumnias, las palabras obscenas y las mentiras, de lo contrario, la recompensa de su ayuno puede perderse. El Profeta dijo:
“Puede que una persona que ayuna no obtenga nada de su ayuno excepto hambre y sed”.

Es Sunnah no dejarse provocar, pues el Profeta dijo:
“Si alguien lo insulta o provoca, debe decir: ‘Estoy ayunando, estoy ayunando’”.
Estas palabras tienen como finalidad recordarse a uno mismo que está ayunando y también recordárselo al provocador. El ayuno es una gran oportunidad para ganar autocontrol y conseguir la paz tanto interna como externa.
Es Sunnah no comer en exceso al romper el ayuno, ya que el Profeta dijo:
“El ser humano no llena peor hueco que su estómago”.
La persona sabia no vive para comer, sino que come para vivir. El mejor tipo de comida es la que alcanza para llenar las necesidades del cuerpo y no la que llena los deseos de la gula.
Es un error ocupar la mayor parte del tiempo del día durante Ramadán preparando platos y comidas para la hora del desayuno, desperdiciando el valioso tiempo que debería dedicarse a la adoración de Allah, con oraciones, súplicas, lectura de Corán.

Es Sunnah aumentar la generosidad compartiendo el conocimiento, dando caridad, ayudar al próji-mo y teniendo una buena actitud. Al-Bujari y Muslim registraron que Ibn ‘Abbás dijo:
“El Mensajero de Allah era la más generosa de las personas, y era el más generoso de todos especialmente en Ramadán cuando el ángel Gabriel se encontraba con él; solía encontrarse con él todas las noches en Ramadán y repasar el Corán. El Mensajero de Allah era más generoso a la hora de hacer el bien que la brisa”.
Es Sunnah dar de comer a los ayunantes pobres y compartir con ellos, pues el Profeta dijo:
“En el Paraíso hay cuartos cuyo exterior puede verse desde el interior y el interior puede verse desde el exterior. Allah los ha preparado para quienes dan de comer a los pobres, los que son gentiles en sus palabras, los que ayunan regularmente y los que oran por la noche cuando la gente duerme”.
Y dijo también el Profeta Muhammad:
“Quien ofrezca desayuno a un ayunante tendrá una recompensa igual (a la de la persona que ayuna), sin que disminuya en lo más mínimo la recompensa del ayunante”.

El Sheij Ibn Taimiah dijo: “Significa que debe darle de comer hasta que el ayunante quede satisfecho”.

Algunos de los Sálaf (que Allah tenga misericordia con ellos) le daban prioridad a los pobres por sobre sí mismos a la hora de romper su ayuno. Algunos de ellos eran ‘Abd-Allah ibn ‘Umar, Malik ibn Dinar, Áhmad ibn Hánbal y otros. ‘Abd-Allah ibn ‘Umar no rompía su ayuno a menos que hubiera huérfanos y pobres con él.
Es Sunnah realizar la oración del Tarawih después de la oración del ‘Isha'. Esta oración consiste en once o trece Raka‘at junto con la oración del Witr; esta es la Sunnah, pero no hay inconveniente en rezar más cantidad de Raka‘at. Quien rece el Tarawih con el Imam hasta que éste termine, será recompensado como si hubiese rezado durante toda la noche.