Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

sábado, 20 de julio de 2013

Preguntas sobre el Ramadán: ¿Cuándo se debe comenzar el ayuno? #Ramadan2013 ☪☝

¿Cuándo se debe comenzar el ayuno?

Se debe comenzar a ayunar cuando aparece el alba, que es la luz blanca que se extiende por el hori-zonte en el Este antes del amanecer propiamente dicho.
En la actualidad puede utilizarse un impreso donde figuren los horarios de la oración o un programa de la computadora que automáticamente actualiza los horarios por internet.
La idea de tomar medidas de precaución dejando de comer y beber un tiempo antes del comienzo de la oración del Fayr, por ejemplo diez minutos, es una innovación (bid’ah). En algunos horarios im-presos puede verse un título que dice “imsák” (momento límite para dejar de comer y beber) y otro para el Fayr. Esa práctica va en contra de las enseñanzas del Profeta Muhammad r.
Se registra en un Hadiz auténtico que Zaid Ibn Zabit dijo: “Tomamos el Suhur con el Mensajero de Allah  y después nos levantamos para hacer la oración, y luego alguien preguntó: ‘¿Cuánto transcu-rrió entre ambas cosas?’. Respondió: ‘El tiempo equivalente a la recitación de cincuenta aleyas’.”
De este Hadiz podemos comprender que el Profeta comía el Suhur y cuando terminaba se dirigía in-mediatamente ha hacer la oración, sin dejar ningún momento para la “precaución” entre el Suhur y la oración.
En otro Hadiz auténtico se narra que Ibn ‘Omar narró que el Profeta r dijo: “Bilal, llamará a la oración primero en la noche, entonces comed y bebed hasta que llame a la oración Ibn Umm Mak-tum” .

De este Hadiz podemos comprender que el Profeta había indicado a un Sahaba, Bilal, que hiciera un primer Adhán para despertar a los musulmanes y que pudieran hacer el Suhur, y que luego había indicado a otro Sahaba, Ibn Umm Maktum, para que indicara a los musulmanes que había comenzado el horario del ayuno, y que recién en ese momento deberían dejar de comer y beber, y no antes.
¿Qué debe hacer quien oye el Adhán del Fayr o leer que el horario ha comenzado y aun tiene comida o bebida en su mano?
En este caso, aun se puede terminar de comer o beber y no hace falta escupir lo que se tiene dentro de la boca, ya que Abu Hurairah t relató que el Mensajero de Allah r dijo: “Quien oye el Adhán y aún tiene el recipiente (de alimento o bebida) en su mano, no debe dejarlo hasta satisfacer su necesidad”.