Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

viernes, 27 de julio de 2012

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte V



DESAFÍOS DEL PENSAMIENTO LATERAL Y ADRIAN PAENZA

128 participantes en un torneo de tenis
En un torneo de tenis se inscriben 128 participantes.
Como es bien sabido, se juega por simple eliminación. Es decir: el jugador que pierde un partido queda eliminado.
La pregunta es: ¿cuántos partidos se jugaron en total hasta definir el campeón?

SOLUCIÓN:



 SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS 128 PARTICIPANTES EN UN TORNEO DE TENIS

La tentación que uno tiene es la de dividir el número de participantes por dos, con lo que quedan 64 partidos para la primera ronda. Como se elimina la mitad de ellos, quedarán, después de esos 64 partidos, 64 competidores. Luego, los dividimos en dos otra vez, y tendremos 32 partidos. Y así siguiendo. Resultaría que uno tiene que sumar la cantidad de partidos hasta llegar al partido final.
Pero les propongo pensar el problema de una forma distinta. Como hay 128 participantes, para que uno quede eliminado tiene que perder un partido. Nada más que uno. Pero tiene que perderlo. Luego, si hay 128 participantes al comienzo del torneo, y al final queda uno (el campeón, quien es el único que no perdió ninguno de los partidos que jugó), significa que los restantes 127, para haber quedado eliminados tienen que haber perdido exactamente un partido. Y como en cada partido siempre hay exactamente un ganador y un perdedor, lo que tuvo que pasar es que tuvieron que jugarse 127 partidos para que quedaran eliminados todos y quedara uno sólo que fue el único que los ganó todos.
Moraleja: se jugaron exactamente 127 partidos.
Si lo hubiéramos hecho de la otra forma, el resultado es (obviamente) el mismo: 64 partidos en la primera ronda, 32 después, 16 en los dieciseisavos de final, 8 en los octavos de final, 4 en los cuartos de final, dos en las semifinales y uno en la final. Si uno suma todos estos partidos:

64+32+16+8+4+2+1 =127

En el caso de ser únicamente 128 participantes, es fácil ir sumando o haciendo la cuenta. Pero la idea anterior serviría en el caso de que hubiera habido 1.024 participantes, en cuyo caso, el total de partidos a jugarse sería de 1.023.