Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

domingo, 12 de agosto de 2012

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte XIV



12. Mensaje interplanetario

Supongamos que uno tuviera que mandar un mensaje al espacio y aspirara a que ese mensaje fuera leído por algún "ser inteligente”.
¿Cómo hacer para escribir algo en ningún idioma en particular, pero lo suficientemente explícito como para que cualquiera que "pueda razonar" lo lea? Por otro lado, una vez superado el obstáculo del "medio", es decir, una vez que uno elija un sistema de comunicación que suponga que el otro va a entender, ¿qué escribirle?, ¿qué decirle?
Con estas hipótesis apareció un mensaje hace mucho tiempo en un diario japonés. La historia es así (de acuerdo con lo que me contó Alicia Dickenstein, una muy querida amiga mía, matemática, a quien le debo muchísimas cosas, las más importantes las afectivas. Alicia es una extraordinaria persona y una excelente profesional): de vuelta de un viaje por Oriente, Alicia me comentó que había leído en la revista El Correo de la UNESCO, correspondiente al mes de enero de 1966, en la página siete, el siguiente artículo (que me tomo el atrevimiento de reproducir teniendo en cuenta que circula libremente por Internet desde hace muchísimo tiempo):
En 1960, Iván Bell, un profesor de inglés en Tokio, oyó hablar de] Project Ozma', un plan de escucha de los mensajes que por radio pudieran venimos de] espacio. Bell redactó entonces un mensaje interplanetario de 24 símbolos, que el diario japonés Japan Times (que imprime la edición japonesa del Correo de la UNESCO) publicó en su edición del 22 de enero de 1960, pidiendo a sus lectores que lo descifraran.

El diario recibió cuatro respuestas, entre ellas, una de una lectora norteamericana que escribió su respuesta en el mismo código, añadiendo que vivía en Júpiter.
Lo que propongo aquí es escribir el mensaje de Iván Bell, que, como se dice en el artículo original, "es extraordinariamente fácil de descifrar y mucho más sencillo de lo que parece a simple vista". Mientras tanto, les quiero agregar que es un entretenimiento y un entrenamiento para la mente. Es un ejemplo para disfrutar y original respecto de lo que puede el intelecto humano. De cualquier raza, de cualquier religión o hablante de cualquier idioma. Sólo se requiere tener voluntad para pensar.

A.B.C.D.E.FG.H.I.J.K.L.M.N.RQ.R.S.TU.V.W.Y.Z
AA, B; AAA, C; AAAA, D; AAAAA, E; AAAAAA, F; AAAAAAA, G; AAAAAAAA, H; AAAAAAAAA, I; AAAAAAAAAA, J.
AKALB; AKAKALC; AKAKAKALD, AKALB; BKALC; CKALD; DKALE,BKELG; GLEKB, FKDLJ; JLFKD.
CMALB; DMALC; IMGLB.
CKNLC; HKNLH, DMDLN; EMELN.
JLAN; JKALAA; JKBLAB;AAKALAB, JKJLBN; JKJKJLCN, FNKGLFG.
BPCLF; EPBLJ; FPJLFN.
FQBLC; JABLE; FNQFLJ.
CRBU; BRELCB.
JPJLJRBLSLANN; JPJPJLJRCLTLANNN, JPSLT; JPTLJRD.
AQJLU; UQJLAQSLV.
ULWA; UPBLWB; AWDMALWDLDPU, VLWNA; VPCLWNC. VQJLWNNA; VQSLWNNNA, JPEWFGHLEFWGH; SPEWFGHLEFGWH.
GIWIHYHN; TKCYT, ZYCWADAE
DPZPWNNIBRCQC.

Los invito a pensar la solución.

SOLUCIÓN:


SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL MENSAJE INTERPLANETARIO

K      Representa           + (suma)
L       “         = (igualdad)
M      “         - (resta)
N      “         0 (cero)
p       “         x (producto)
Q      “         - (división)
R      “         elevar a... (potencia)
S       “         100 (cien)
T       “         1.000 (mil)
u       “         0,1 (un décimo)
V       “         0,01 (un centésimo)
W     “         , (coma o decimal)
Y       “         aproximadamente igual
Z       “         ð
A       “         número 1
B       “         número 2
C       “         número 3
D      “         número 4
E       “         número 5
F       “         número 6
G       “         número 7
H      “         número 8
I        “         número 9
J        “         número 10
D      “         número 4
E       “         número 5
F       “         número 6
G       “         número 7
H      “         número 8
I        “         número 9
J        “         número 10

MENSAJE: (4/3) p (0,0092) 3
En este caso, el mensaje esta escrito en un código que sólo asume del ser que lo va a leer que es lo suficientemente "inteligente" como para entender la lógica subyacente. Es decir: no ha ce falta que quien lo lea sepa ninguna letra, ningún número, ni ningún símbolo. Fueron usados para escribir el mensaje por comodidad de quien lo hizo, pero podría haber utilizado cualquier otra simbología.
Una vez aclarado esto, el mensaje dice:

(4/3) p (0,0092) 3

Aquí lo que hay que agregar es que el volumen de una esfera es (4/3) p r 3 , donde r es el radio de la esfera. Y la validez de esta fórmula es independiente de quien sea el que lo lea. Además se usa la constante p o pi, cuyo valor tampoco depende de la escritura, sino que es una constante que resulta del cociente entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro.

Ahora bien: ¿qué es 0,0092?

El objetivo del mensaje es advertirle a quien lo lea que fue enviado desde la Tierra. ¿Cómo decírselo? La Tierra tiene un diámetro de aproximadamente 12.750 kilómetros. Pero ni bien apareciera este número (sea en millas o su equivalente en kilómetros) se plantea un problema, porque quien lo lee no tiene la convención incorporada de lo que es una milla o un kilómetro o lo que fuere. Había que decirle algo que no utilizara ninguna medida. ¿Cómo hacer?
Entonces, piensen que si alguien quiere comentarle a otro ser el diámetro de la Tierra o el del Sol, necesita utilizar alguna unidad de medida. En cambio, si sólo le importa hablarle de la relación que hay entre ambos, basta con decirle cuál es el cociente entre ambos. Y este número si que es constante, independientemente de la unidad que se use para medirlo.
Justamente, eso es lo que hace el mensaje: Tomar el diámetro de la Tierra y dividirlo por el diámetro del Sol (1.392.000 kilómetros) (todos los datos son aproximados, obviamente). Ese cociente es aproximadamente 0,0092, que es el numero que aparece en el mensaje (en realidad, el cociente es 0,00911034...).
Por otro lado, si uno hace el cociente de los diámetros de todos los otros planetas con el diámetro del Sol, el único número que da parecido a ése es el de la Tierra. De esa forma, el mensaje es claro: ¡Le está diciendo que lo mandamos desde aquí!