Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

miércoles, 24 de julio de 2013

#Ramadan2013 ☪☝El significado de la letras de "Ramadan"

    Bismillahir Rahmanir Rahim
En el Nombre de Dios, Clemente, Misericordioso

La palabra “Ramadan” (escrita en la escritura árabe) está formada por 5 letras, a saber, râ’, mîm, dâd, alif y nûn. La letra inicial râ’ representa ridwânu’llâh (el buen placer de Allâh). La letra mîm representa muhâbâtu’llâh (la considerada y favorable disposicion de Allâh). La letra dâd representa damânu’llâh (la garantía de Allâh, indicando Su seguridad de recompensa espiritual). La letra alif representa ulfatu’llâh (el íntimo afecto y la cercania de Allâh). La letra final nûn representa nûru’llah (la radiante luz de Allâh).


Esto indica que el mes de Ramadan es el mes de considerada conducta, el seguro otorgamiento, el compartir el intimo afecto, el derramamiento de luz, el conceder de beneficios, y el generoso respeto por los santos (awliyâ’) y los rectos (abrâr).

Alguien dijo una vez: “En comparación con los otros meses, el rango de Ramadan es como el del corazón dentro del pecho, como el de los Profetas (Anbiyâ’) dentro de la raza humana, y como el del Sagrado Territorio de Mecca (al-Haram) entre las ciudades del mundo”.

Para clarificar estos puntos de comparación en un orden reverso: El maldito Falso Mesias (ad-Dajjâl) le será denegado el acceso al Sagrado Territorio de Mecca (al-Haram), así como los desafiantes y rebeldes agentes de Satan (maradat ash-Shaitân) serán atados y encadenados en el Mes de Ramadan. En el día de la Resurrección los Profetas (Anbiyâ’) serán los intercesores (shufa’â’) a favor de aquellos quienes son culpables de pecaminosas ofensas, así como el mes de Ramadan será un intercesor (shafî’) a favor de aquellos quienes han mantenido el ayuno. El corazón es embellecido y adornado por la experiencia espiritual (ma’rifa) y la fe (imân), así como el mes de Ramadan es embellecido y adornado por la luz de la recitación del Qur’ân.

Si una persona no recibe el perdón en el mes de Ramadan, ¿en que otro mes podrá esperar que sus pecados sean perdonados? El siervo del Señor debe por lo tanto volverse en arrepentimiento hacia Allâh (Todopoderoso y Glorioso Sea), antes que las puertas del arrepentimiento (tawba) sean bloqueadas y cerradas. El debe volverse a Él (Todopoderoso y Glorioso Sea) en arrepentimiento (tawba), antes que el tiempo para retornar a la obediencia (inâba) se haya escapado. Déjenlo que llore, antes que el tiempo para el llanto y la compasión (rahma) haya expirado.

Como el Profeta (saws) dijo una vez:

“Los miembros de mi Comunidad (Ummatî) no serán avergonzados, tanto como ellos observen las noches de vigilia durante el mes de Ramadân”.

Al oir esto, un hombre preguntó: “O Profeta de Allâh, ¿que resultará en su ser expuesto a la vergüenza”. Entonces el respondió (saws):

“Si alguien es culpable, durante el Mes de Ramadan, de violar el orden sagrado (mahram), de cometer una mala accion, de beber intoxicantes licores, o de cometer adulterio o fornicacion, su ayuno en Ramadân no le sera aceptado. Allâh y Sus angeles y todos aquellos que habitan en los cielos lo castigarán, y el efecto de ese castigo puede durar todo el resto del año por delante. Si sucede que muere en el intervalo antes que el proximo Ramadân llegue, habra muerto sin que incluso, ni una sola buena accion le haya sido acreditada a la vista de Allâh”.

Alguien una vez dijo:

“El jefe de la raza humana (sayyid al-bashar) es Adan (as)”

“El jefe de los Arabes (sayyid al-‘Arab) es Muhammad (saws)”

“El jefe de los Persas (sayyid al-Furs) es Salmân al-Fârîsî (ra)”

“El jefe de lo Griegos (sayyid ar-Rûm) es Suhaib ar-Rûmî (ra)”

“El jefe de los Abisinos (sayyid al-Habash) es Bilâl (ra)”

“El jefe de las ciudades (sayyid al-qurâ) es Meca”

“El jefe de los valles (sayyid al-awdiya) es el valle del Templo de Jerusalen (wâdî Bait al-Maqdis)”

“El jefe de los días de la semana (sayyid al-ayyâm) es el Viernes, el dia de la Congregación (Yawm al-Jum’a)”

“El jefe de las noches (sayyid al-layâlî) es la Noche de Poder (Laylat al-Qadr)”

“El jefe de los Libros de las Escrituras (sayyid al-Kutub) es el Qur’ân”

“El jefe del Qur’ân (sayyid al-Qur’ân) es el Capítulo titulado “La Vaca” (Sûrat al-Baqara)”

“El jefe del Capítulo titulado “La Vaca” (sayyid Sûrat al-Baqara) es el Verso del Trono (Ayat al-Kursî)”

“El jefe de las piedras (sayyid al-ahjâr) es la Piedra Negra (al-Hajar al-Aswad)”

“El jefe de las fuentes (sayyid al-ab’âr) es Zamzam”

“El jefe de los báculos (sayyid al-‘usî) es el baculo de Moisés (‘Asâ Mûsâ) (as)”

“El jefe de los peces (sayyid al-hîtân) es la ballena (hût) que una vez llevo dentro de su estomago a Jonas (Yûnus) (as)”



“El jefe de las camellas (sayyid an-nûq) es la camella (nâqa) de Sâlih (as)”

“El jefe de los caballos (sayyid al-afrâs) es al-Burâq”

"El jefe de los anillos inscriptos (sayyid al-khawâtim) es el sello de Salomon (khâtam Sulaimân) (as)”

“El jefe de los meses (sayyid ash-shuhûr) es el mes de Ramadân”

| Abd Al-Qadir Al-Jilani    


Fuente: www.sufismo.net