Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

domingo, 5 de agosto de 2012

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte XIII



11. Sombreros (2): Sobre cómo mejorar una estrategia

Se tiene ahora el siguiente problema, también ligado a sombreros de color blanco y negro:
Una vez más, supongamos que hay tres reclusos en una cárcel: A, B y C. El director decidió premiarlos por buena conducta. Pero también quiso poner a prueba la capacidad de deducción que los tres pudieran tener. Y les propuso entonces lo siguiente. Los convocó a los tres en una habitación y les dijo:
-Como ven, tengo aquí una pila de sombreros blancos y otra de sombreros negros, -mientras con su dedo apuntaba hacia dos hileras verticales de sombreros de esos colores.
- Yo voy a elegir un sombrero para cada uno. Se los voy a dar sin que ustedes puedan ver de qué color es el que les tocó pero sí podrán ver el de los otros dos. Una vez que haya hecho la distribución, voy a preguntarles, uno por uno, qué color de sombrero tienen. Y ustedes tendrán que elegir o bien blanco o bien negro. Pueden optar por no contestar, y, en ese caso, pasan. De todas formas, para que queden en libertad los tres hace falta que ninguno de los tres entregue una respuesta equivocada. Pueden pasar dos, pero entonces el restante tiene que elegir: blanco o negro. Si alguno de los tres se equivoca, no hay libertad para ninguno. Pero basta una respuesta correcta y ninguna incorrecta para que los tres salgan en libertad.
Les voy a mostrar una estrategia para resolver el problema. Y es la siguiente: A y B, al ser consultados, pasan. Y C elige una posibilidad cualquiera. Luego, tiene la mitad de posibilidades de acertar (50%).

Esta estrategia, entonces, conduce a la libertad en un 50% de los casos. La pregunta es: ¿existe alguna estrategia que mejore ésta?
Ustedes, -les dijo a los presos- pueden planificar la estrategia que quieran. Pero no podrán conversar más en el momento que yo distribuyo los sombreros.

Los reclusos se encerraron en una pieza y se pusieron a pensar. Y consiguieron una solución. La respuesta, si no la consiguen ustedes solos, está en la página de soluciones.

SOLUCIÓN:


SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS SOMBREROS (2)

¿Cómo hacer para mejorar la estrategia del 50%?
Lo que uno hace es lo siguiente. ¿Cuales son las posibilidades de distribución de los sombreros? Pongamos en columnas los ocho casos (hagan la cuenta para convencerse de que hay sólo ocho posibles alternativas):

A       B        C
blanco        blanco         blanco
blanco        blanco         negro
blanco        negro           blanco
blanco        negro           negro
negro         blanco         blanco
negro         blanco         negro
negro         negro           blanco
negro         negro           negro

La estrategia que establecen los tres es la siguiente: "cuando el director nos pregunte a uno de nosotros el color de sombrero, miramos los colores de sombrero de los otros dos. Si son iguales entre sí, elegimos el contrario. Si son distintos, pasamos". Veamos qué pasa con esta estrategia. Para eso, los invito a que analicemos la tabla que figura en (*).

A       B        C
1) blanco  blanco         blanco
2) blanco  blanco         negro
3) blanco  negro           blanco
4) blanco  negro           negro
5) negro    blanco         blanco
6) negro    blanco         negro
7) negro    negro           blanco
8) negro    negro           negro

Veamos en cuales de las ocho posibilidades la respuesta garantiza la libertad (es decir, una correcta por lo menos y ninguna incorrecta). En el caso (1), A, al ver dos sombreros de igual color (blanco en este caso), dice negro. Y pierden. Este caso es perdedor. En el caso (2), A, al ver colores distintos, pasa. B, al ver distintos, pasa también. Pero C, como ve que A y B tienen sombreros blancos, dice negro y ganan. Este caso es ganador. En el caso (3), A, al ver colores distintos, pasa. B ve dos colores iguales (blancos para A y C), entonces elige el contrario y gana. Este caso es ganador. En el caso (4), A, al ver sombreros de igual color (negro y negro), elige el contrario y gana también. Este caso es ganador.

Ahora, creo que puedo ir más rápido: en el caso (5), A gana porque dice negro y los otros dos pasan. Este caso es ganador. El caso (6), A pasa, pero B dice blanco (al ver que A y C tienen negro. Y este caso es ganador también.
En el caso (7), A pasa, B pasa también y C dice blanco y gana, ya que tanto A como B tienen el mismo color. Este caso es ganador. Por ultimo, el caso (8): A pierde, porque ve que B y C tienen el mismo color de sombrero (negro) y él elige el contrario, blanco, y pierde. Este caso es perdedor.

Si uno mira la cuenta, de los ocho casos posibles, la estrategia permite acertar en seis casos. Luego, la probabilidad de éxito es de 314, o sea, de un 75%, que, claramente, mejora la estrategia inicial.