Alhamdulilahi rabbil’alamin, ar Rahmani ar Rahim, as Shahid, al
Basir, al Hayy, al Qayyum.
Nuestra alabanza y nuestra adoración
son para Allah, Señor soberano de todos los mundos y estados, productor de
todas nuestras visiones y maqamat. A Él nos sometemos, sólo a Él, que es Que es
la Vida que nos
sustenta, sólo a Él adoramos. Assalamu aleikun wa rahmatullahi ua barakatuhu.
Reunirnos en torno a un testimonio de
tawhid es siempre un regalo gozoso que nos ennoblece. Alhamdulilah que quiere
hacernos musulmanes y testigos del sometimiento de todas las criaturas a Su
Rahma. Barakalawfiq.
Hablamos de nosotros mismos como
conversos y de nuestra shahada como si se tratara de una conversión, pero a
medida que nos adentramos en la vía del islam vamos comprendiendo que esto no
es así.
Desde un punto de vista formal,
nuestra shahada tiene dos partes esenciales: por un lado la afirmación de la
unicidad de lo real, la constatación real de esa unidad y, por otro, el
reconocimiento y la aceptación del mensaje que esa misma Realidad nos está
revelando en el discurso inspirado del profeta, la paz sea con él, por medio
del Qur’an, siempre exuberante y Generoso. Generosidad de la conciencia que se
expande más allá de cualquier límite.
Eso que llaman conversión al islam no
es conversión sino un reconocimiento que tiene lugar en todos los planos de
nuestra experiencia, que afecta al ser humano y a la comunidad en la que vive
de una forma profunda e integral. Nos llaman conversos sin que lo seamos
realmente. Pero esta definición tiene su razón de ser porque quienes así nos
llaman no pueden darse cuenta de la experiencia real de nuestro sometimiento,
porque si fueran conscientes de ello ya serían musulmanes y testigos, serían
shuhadá al islam de una shahada al Haqq, testigos del sometimiento de un ser
humano a la Realidad.
La experiencia de unicidad, de tawhid,
que subyace detrás de todas las palabras y de todas las cosas es una
experiencia humana que pueden vivir los individuos de todos los pueblos y
culturas, y puede ser expresada de todas las formas posibles, dicha con los más
bellos nombres.
La shahada es el primer pilar del
islam porque es la condición básica de nuestro sometimiento, de nuestra
conformación consciente en la
Realidad. Una shahada es una afirmación de la Realidad , la forma más
directa y primaria de adoración, porque no puede existir adoración sin
reconocimiento, no puede haber adoración sin un reconocimiento de aquello que
estamos adorando.
El reconocimiento de esta Realidad
Única implica la aceptación de nuestra precariedad, una experiencia de la
vacuidad de nuestro ser y de nuestro mundo, un reconocimiento de la polaridad y
de la tensión; también implica el reconocimiento de nuestra dependencia de una
Realidad que, en este caso, no se deja atrapar por una mente dividida por las
palabras, implica el reconocimiento de nuestra condición de seres dependientes,
sin realidad propia ninguna, sólo con la realidad que Allah nos otorga en forma
de ámana, de conciencia prestada por un tiempo.
Una shahada es un Fana fillah, una
extinción en la Realidad ,
porque ¿Dónde, si no, podemos extinguirnos cuando estamos siendo conscientes de
ese vacío, de esa precariedad y de esa irrealidad?
Un testimonio de la Realidad , una shahada al
Haqq es siempre un evento cósmico que sacude toda la creación de principio a
fin, porque es una creación de conciencia, una fuente de creación donde la
criatura declara su condición delante de los otros sabiendo que sólo Allah es
testigo, que sólo Él es ash Shahid, el que todo lo ve.
Las otras criaturas, aquellas que
contemplan una shahada, son en ese momento shuhadá al islam, testigos oculares
del sometimiento, de la palabra divina que compromete al siervo ante su Señor,
de la extinción de la criatura en el océano inmenso de la Realidad.
Todo musulmán es un testigo ocular de
al Haqq, porque la shahada es el reconocimiento de la presencia de Allah en
nuestros corazones, real y enigmática al mismo tiempo, que ilumina todos
nuestros mundos. Todo musulmán, desde el simple creyente hasta el simple
místico, es un shahid, un testigo de aquello que está declarando, una criatura
que alberga la
Presencia Real en su corazón, que va desvelando el tesoro
oculto que quiere ser conocido: "Adora a Allah como si lo vieras…"
nos dice el profeta en un hadiz.
El sheij Muhámmad Ibn al Habib dijo lo siguiente:
"Oh tú que deseas ser un testigo ocular de la Presencia , debes
elevarte por encima del Espíritu y de las formas, asirte al vacío original y
ser como si no fueras ¡Oh aniquilado! Verdaderamente verás la existencia por un
secreto cuyos significados se han extendido en todas las épocas. Ninguna de las
imágenes de acción y entidad multiplican al Actor en modo alguno. Así pues, a
cualquiera que se eleve por encima de todas las cosas perecederas, se le
mostrará la existencia sin dualidad."
La declaración testimonial del muslim precede a la visión
del mumin, que se convierte así, insha Allah, en visión del corazón, siendo el
corazón el ojo por el que Allah se ve a Si mismo. La visión que el siervo tiene
de Él es la visión que Él tiene de Su siervo. Sólo Allah puede ser testigo de
Sí mismo, Él es Quien se reconoce en todas las cosas porque nada ni nadie hay sino
Él. Y por eso le adoramos como Ash Shahid, el Testigo omnipresente, el que todo
lo ve constantemente, y por eso nuestros corazones dicen: La illaha illa
Allah. Y también por eso mismo Allah nos
dice en el Qur’an:
"Y si dices
algo en voz alta, Él lo oye, pues, ciertamente, conoce hasta los secretos
pensamientos del hombre y también cuanto es aún más recóndito en él.
¡Allah, la illaha illa allah, no hay dios sino Él; Suyos en
exclusiva son los atributos de perfección!"
(Qur’an, Sura 20, Ta Ha, Oh Hombre, ayat 7 y 8)
Pero, contra la lógica de la
apariencia, Allah quiere que Su siervo declare su fanah ante otros testigos.
Por esa razón en toda shahada al Haqq hay siempre un testigo real que la hace
posible, un shahid al islam que la materializa contra toda lógica,
Alhamdulilah, y ese testigo excepcional es nuestro amado Muhámmad, mensajero de
esa Realidad, la paz y las bendiciones sean siempre con él. Él es el alma
humana más próxima a Yibril, el ser más próximo a Allah que un ser humano puede
contemplar en su visión creadora del mundo.
Una shahada al Haqq es una fatiha al
ilm, una apertura de la conciencia, un florecimiento de la Realidad en Sí misma. No
hay conversión, pues, sino resurrección incesante de la vida en lo muerto, un
triunfo de la luz sobre las cenizas, de la conciencia sobre la inconsciencia.
Alhamdulilah.
Quizás eso también explique la
ausencia de rituales en el islam. La simple declaración de tawhid nos basta
para acceder a la Ummah ,
a esa comunidad de seres conscientes,
voluntaria y gozosamente sometidos a la Realidad. Cualquier
representación está sobrando, cualquier actor desaparece, sólo queda la
criatura aniquilándose sin cesar, una transmutación irrefrenable. Por esa
razón, nos parece un contrasentido preguntar cosas cómo ¿a qué hora va a ser la
shahada? ¿será antes del Yumah? ¿Después? El acto social, la declaración
pública de tawhid en la Ummah
de Muhámmad, ocurre cuando Allah quiere, y esta shahada que estamos viviendo
todos nosotros hoy ya está ocurriendo, ha ocurrido ya, no deja de acontecer y
nos afecta profundamente. Alhamdulilah. La shahada del corazón humano tiene
lugar como una Rahma de Allah que Él concede a quien quiere, como quiere y
cuando quiere. La illaha illa Allah.
Una shahada al Haqq es un hecho
trascendental, un rayo que nos conduce por todas las estaciones espirituales,
por todas y cada una de las maqamat de la revelación. La shahada es así una
síntesis perfecta del camino espiritual.
Sólo puede hacer shahada quien, como
Adam, la paz sea con él, ha conocido el extravío de los nombres y ha perdido su
fitrah, su condición original. La shahada es entonces una reconducción a la
fitrah, una recuperación de nuestra naturaleza verdadera, una superación del
olvido. Por esta razón, como dijo el profeta en un hadiz, todos los niños nacen
musulmanes, y por ello no necesitan hacer ninguna shahada. Tampoco necesita
hacer shahada quien no ha sido extraviado por las religiones. Sólo aquellos que
han sufrido el olvido precisan, mediante el testimonio del tawhid, renovar sus
conciencias en lo Único. Y lo primero que hace el ser humano que quiere
regresar es poner su intención en ello.
Todo el camino del sometimiento a
Allah, todo el itinerario islámico por el siratal mustaquim, discurre a caballo
de esa primera intención, de ese deseo que ha surgido como un destello de luz
en nuestros corazones.
Para experimentar esa reconducción del
intelecto hacia la conciencia, es necesario purificarse mediante el agua.
Hacemos gusl como Nuh, la paz sea con él, para adquirir el estado de tajara, de
pureza integral, de cuerpo y mente, librándonos de todas las adherencias que
nos distraen de nuestro regreso a la Realidad , dejando atrás el rastro de antiguas
humanidades. Somos básicamente agua y el contacto con esta materia es un
reencuentro con aquello que nos constituye fundamentalmente.
Como Ibrahim, la paz sea con él,
decimos La illaha, no existen dioses ni existe nada, y así nuestro corazón se
va torneando en una kaaba luminosa y vacía que alberga al fin lo innombrable,
que hace posible el encuentro cara a cara, como Musa, la paz sea con él, con Su
Señor, que es el mismo Señor nuestro y de todas las criaturas. Sólo Allah es el
Señor, Él y sólo Él es la
Realidad , y por eso decimos illa Allah.
Cuando recitamos completamente la
primera parte de esta shahada, la illaha illa Allah, sentimos con claridad al
Isa de nuestro ser, la paz sea con él, porque sentimos la fuerza transformadora
de la palabra, del espíritu. La illaha illa Allah es la palabra pura, el Ruh al
Quddús, la paz sea con él, porque no hay declaración humana que se le iguale,
porque el ser humano no puede expresar una síntesis mejor de su condición,
criatura dotada de lenguaje y razón que no conocemos otro testimonio más
fidedigno de la
Realidad. Todas las palabras que forman la shahada se
consideran en la lengua árabe como una sola y única palabra. El texto de la
shahada al Haqq, la illaha illa Allah, se conoce entre los musulmanes como
kalimat al ijlás o kalimat at tawhid, palabra de la sinceridad y palabra de la
unidad. No se dice que sean palabras sino palabra, verbo, y por eso su
pronunciación despierta en nuestra garganta a nuestro Isa de Luz, nuestro verbo
inspirado.
Finalmente, como desenlace de nuestro
testimonio, reconocemos la verdad de lo que decimos en el mundo, ante los otros,
y lo hacemos ante el mejor de los testigos humanos, ante el alma del mejor de
nosotros, ante el Qur’an que nos trae Muhámmad, la paz sea con él. No juramos
ante un libro de papel sino que declaramos nuestra condición ante aquellos
cuyos corazones laten con la revelación y cuyos ojos se humedecen, ante quienes
saben que lo que Allah proclama en el Qur’an es la Verdad de la Realidad.
Allahumma, Oh Señor nuestro: haznos
ser testigos del sometimiento de toda Tu creación.
Provoca en nosotros la alegría del
descubrimiento de la
Realidad.
Mantén siempre viva nuestra taqwa,
humedece nuestros ojos.
Amin.
2.
La shahada de un ser humano es la
apertura de su visión a la
Realidad , es un latido cósmico que sacude a la Ummah y la llena de gozo,
como llena de gozo al alma de Muhámmad, que siempre está despierta en algún
rincón del corazón humano porque el alma del profeta, la paz sea con él, es la
sumisión completa que hace posible la Revelación , la posibilidad de vivir ese fanah
fillah que transmuta los signos en conciencia, en Realidad Única que nos libra
de la dualidad y de la inexistencia.
Allah nos regala a Muhámmad y Muhámmad
nos regala una Ummah, una comunidad que se va construyendo gracias al lenguaje
de la sumisión, a la palabra que resucita en nuestros corazones cuando
escuchamos atentamente el Qur’an, recitación universal que no cesa nunca de
desplegar sus suras desbordantes de vida y de sentido.
La segunda parte de nuestra jutba es
también la segunda parte de nuestra shahada. Decimos Ashahadu anna Muhammad
rasullullah. Soy testigo y declaro que Muhámmad es el mensajero de Allah,
mensajero de al Haqq, enviado de la Única Realidad a la Única Realidad. Para
decir eso hemos necesitado escuchar con atención el Mensaje, sentir el poder
transformante del Qur’an. Hemos reconocido la Recitación Incomparable
cuando Allah nos ha regalado suras completas llenas de signos, plenas de
sentido, la palabra que nos ha señalado dirección y ha resultado ser una guía
para nosotros. Reconocemos en ese mensaje el discurso que Allah no ha cesado
jamás de enviarnos de todas las maneras posibles hasta donde alcanza nuestro
recuerdo.
Un buen día miramos a una criatura y
Allah nos hace ser testigos de su sometimiento a Él, nos hace conscientes de la
dignidad y profundidad que a todo ser otorga ese sometimiento. Por eso no
hablamos de conversión sino de reconocimiento, de la resurrección y del
recuerdo.
Dicen los gnósticos que no hay reunión
en la que se nombre a Muhámmad sin que él esté presente realmente en ese
encuentro. Muhámmad, la paz sea con él, es el testigo excepcional de toda
shahada, porque es nombrado por el shahid al Haqq y porque los shuhadá al islam
son testigos del profeta y él es testigo y valedor de todos aquellos que están
siendo musulmanes. Él vio más que ningún otro ser humano. La perfección de su
visión es tan excepcional que él es quien dá testimonio de la calidad de
nuestra sumisión cuando rendimos cuentas, antes de aniquilarnos en la Presencia. Muhámmad ,
la paz sea con él, es el garante de nuestro islam, su sello o piedra de toque.
Por eso no es cierto que seamos
musulmanes nuevos, porque no hay musulmanes nuevos ni viejos, porque el
sometimiento a la Realidad
es una condición intemporal, ese regusto de eternidad que surge en nosotros
cuando adoramos conscientemente a Allah en cada respiración y en cada latido de
nuestros corazones. Para dar testimonio de nuestra sumisión es necesario estar
viviéndola, experimentado lo real realmente. No podemos decirlo de otro modo.
Alhamdulilah.
La shahada es también la puerta del
Gran Yihad, porque, tras la extinción en la Realidad Única, retornamos al mundo, cumpliendo
así el decreto de Allah de habitar la tierra de la contradicción, el lugar
donde nos torneamos para hacernos capaces de la vida, capaces de amar la Vida , de recordar Sus
Nombres.
Nos damos cuenta de que estamos
emergiendo en el mundo y de que el islam, el sometimiento a Allah, como dice el
Qur’an, es ua Din ua Dunia, un camino equilibrado, el camino de en medio, la
vía central que recorre esa polaridad. El din son la práctica formal y las
actitudes, la propia shahada, el salat, el ayuno, el zakat y el hayy, el ádab y
el ajlaq, pero esa práctica tiene una finalidad que es hacernos jalifas,
criaturas capaces de reflejar los dones de Allah, capaces de verlo en Sus
criaturas, en la Dunia. Por
eso nos dice Allah en el Qur’an:
"¡Oh hombre!
No hemos hecho descender este Qur’án sobre ti para hacerte desgraciado."
(Qur’an, Sura 20, Ta Ha, Oh Hombre, aya 1)
Sabiendo esto no tenemos más que
alegrarnos porque una shahada es el descendimiento del Qur’an al corazón de un
ser humano, para hacerle feliz, para hacerle capaz de vivir conscientemente.
Nos sentimos contentos, muy contentos,
porque Allah resuena con fuerza en los corazones y porque Su recuerdo no ha
desaparecido de nosotros. Alhamdulilah.
Barakalawfiq por hacernos una vez más
shuhadá al islam, testigos del sometimiento del ser humano a Tu Poder.
Allahumma: regálanos la shahada de
todas tus criaturas.
Establece el islam en la tierra de
Adam.
Perdona todas nuestras faltas porque
queremos disfrutar de Ti en nosotros mismos.
Concede facilidad y belleza a quienes
hoy dan testimonio de Ti, de Tu mensaje y de Tu mensajero, y a quienes somos
testigos de ello.
Amin.