¿Cuándo se debe romper el ayuno?
Se debe romper el ayuno una vez que la circunferencia completa del sol haya desaparecido [en el horizonte], la persona debe romper su ayuno e ignorar el fulgor rojo que permanece en el horizonte. El Profeta dijo:
“Una vez que llega la noche y el día desaparece, y el sol se ha puesto, el ayunante debe romper su ayuno”.
La Sunnah es romper el ayuno lo antes posible. El Profeta no oraba el Maghrib hasta tanto hubiese roto su ayuno, aunque más no fuera con un sorbo de agua . Si el ayunante no encuentra nada con qué romper su ayuno, debe tener la intención en su corazón de romper el ayuno y con eso será suficiente.
Se debe tener precaución y romper el ayuno en el momento correcto ya que el Profeta vio que en el Infierno había personas colgadas con sangre que les caía de las comisuras de los labios. Cuando preguntó por ellos, le dijeron que eran los que rompían su ayuno antes de que fuera tiempo indicado . Si la persona tiene la certeza, piensa que es muy probable, o tiene dudas que ha roto o no el ayuno en el momento adecuado, debe recuperar ese ayuno más adelante, pues el principio básico es que el día no ha terminado .
Quien come algo pensando que aún es de noche y resulta ser de día o pensando que el sol ya se ha ocultado y resulta que aún no lo ha hecho, su ayuno es válido y no debe compensarlo.